Desde hace ya algún tiempo la lectura de los contadores de este esencial servicio domiciliario se dejó de hacer de la forma dispuesta por las normas legales y técnicas dispuestas por las autoridades competentes. Es decir, los operarios de Vanti no volvieron a leer los contadores de manera presencial. Por esta razón el prestador determinó, a partir de una fecha determinada, hacer el cobro promediando el consumo, circunstancia que ha derivado en valores de facturas excesivos y, a veces, hasta abusivos.
Como es de suponer, esta irregularidad obligó a varios de los residentes a presentar reclamaciones ante Vanti, la mayoría de ellas sin una respuesta satisfactoria.
Acciones de solución
Pero como es imprescindible darle una solución adecuada al problema y teniendo en cuenta la exigencia que Vanti le ha hecho a la copropiedad en el sentido de que tanto el acceso como las áreas mismas de lectura de los medidores deben cumplir con las normas de seguridad a fin de bridarle toda la seguridad a los operarios que acceden a ellas para el cumplimiento de su labor, la administración presentó a consideración del consejo las propuestas recibidas para la adecuación de escaleras y pasamanos y construcción de plataformas y líneas de vida, sobre la cubierta de cada una de las 10 torres que conforman el complejo habitacional en donde están ubicados los medidores.
Labores para realizar
Tras un exhaustivo análisis de las labores a realizar, para adecuarlas a las normas, características y especificaciones ordenadas por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) y por la Resolución 14009 de 2012 sobre trabajo en alturas, se concluyó que las siguientes debían ser los trabajos para realizar, mismos que fueron, además, sugeridos por la misma Vanti:
Debido a la importancia y delicadeza del asunto, pues se trata nada más ni menos que garantizar el suministro oportuno y adecuado del servicio de gas domiciliario, vital para el bienestar de las 480 familias que habitamos en la agrupación Santa Lucía de Alsacia, el consejo, tras estudiar las 4 propuestas con sus respectivas cotizaciones, finalmente adjudicó el contrato a la firma D&CO, Diseñamos y construimos SAS, la cual ya comenzó a trabajar.
Esperamos muy pronto tener debidamente solucionado este problema y así poder exigirle al operador del servicio domiciliario que continué con la labor de lectura de manera normal y adecuada y que solucione, igualmente, los casos es los cuales se haya presentado cobros no ajustados a la realidad.
Si desea conocer más sobre D&CO, Diseñamos y Construimos, SAS, por favor siga este enlace