Ante el nuevo pico de contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud dictó el pasado 21 de julio una nueva resolución, que obliga nuevamente al uso de tapabocas y toma otras medidas preventivas de obligatorio cumplimiento.
En efecto, a través de la Resolución Nº 1238 de 2022, el Ministerio de Salud dispuso medidas para todos los habitantes del territorio nacional, tales como uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y adecuada ventilación.
En edificios, conjuntos y centros comerciales, deberá tenerse en cuenta la definición de aglomeración que contiene el artículo 3 de la nueva Resolución Nº 1238 de 2022, según la cual se trata de “toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se puede guardar distanciamiento físico”.
Distanciamiento físico
Por su parte, el artículo 6 de la misma resolución indica, sobre el distanciamiento físico, que “todos los habitantes del territorio nacional deberán evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, definiendo estrategias para ello, tales como horarios de atención, turnos de operación y sistemas de reservas”.
Uso de tapabocas
Conforme con el artículo 7 de la resolución, el uso de tapabocas es obligatorio bajo ciertas circunstancia, de las cuales aplican a la propiedad horizontal las siguientes:
Será exigible uso de tapabocas en lugares cerrados de las áreas metropolitanas y zonas conturbabas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completos menor al 70% y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%.
Por favor, siga este enlace para conocer la resolución del Ministerio de Salud