El edificio administrativo, que aloja la recepción, la administración, el bicicletero y los salones sociales, entre otras dependencias, fue sometido a una extensa labor de mantenimiento y reparación, dadas las condiciones de deterioro en que se encontraba, al llegar la nueva administración y consejo, el pasado mes de abril de 2022.
El caso es que áreas como la cubierta y las terraza no habían recibido ningún tipo de mantenimiento desde su construcción. Por norma, todos los elementos de impermeabilización – emulsión y manto asfáltico, pintura bituminosa, desagües, canaletas, etc- deben ser revisados por lo menos cada año y medio y, por supuesto, efectuar las reparaciones a que haya lugar, con miras a que las uniones entre mantos y los drenajes permanezcan en adecuada situación de correcto funcionamiento.
En las labores de mantenimiento, reparación y restauración, fueron intervenidas tres áreas que exigían una acción inmediata de parte de la administración y el consejo: cubierta, terrazas y salones sociales.
Evaluación de los daños y posterior restauración
Se encontró los siguiente:
1.- Cubierta
ANTES
Cubierta
Manto y demás elementos de impermeabilización, en mal estado
Cubierta
Juntas de manto deterioradas
Cubierta
Panorámica del mal en mal estado
Se llevaron a cabo las siguientes labores de instalación y mantenimiento:
- Retiro y desmonte de manto existente . Se empleó Sika Flex Construcción
- Afinado de superficies y corrección de niveles
- Aplicación del imprimante para la adherencia utilizando emulsión asfáltica de rompimiento rápido
- Suministro e instalación de manto asfaltico 3mm con protección en aluminio de marca EDIL reconocida en el mercado y con certificación ISO 9001
- aplicación de pintura bituminosa
- Aseo general levante, recogida y disposición de escombros.
AHORA
Aplicación emulsión asfáltica
Instalando el manto
Otro ángulo del proceso de instalación
Manto instalado
Prueba del manto instalado en su totalidad
2.- Terrazas
A la par con el cambio del manto asfáltico de la cubierta sobre el salón del tercer piso, se hizo igualmente necesario hacerle mantenimiento a la impermeabilización de los pisos de sus terrazas, que dan justamente sobre los costados oriental y occidental de salón Alsacia VIP, ubicado en el segundo piso. Las fisuras de las juntas de la balldosa y el mal estado de los sifones, generaban filtraciones que tenían una influencia destructiva en su techo y muros.
Se hizo necesario, entonces, demoler el piso existente, debido a que era necesario impermeabilizar de nuevo todo el área y luego sentar nuevo piso –baldosa– y, además, reparar la instalación de los desagües que se construyeron cuando hicieron los BBQ, los cuales quedaron mal hechos y estaban generando también filtraciones.
Los trabajos que se llevaron a cabo, incluyeron:
- Demolición de enchape existente en la placa a impermeabilizar, incluye retiro y desmonte de impermeabilización que se encuentra actualmente.
- Demolición de sobre piso existente hasta encontrar membranas o mantos instalados. Limpieza de Slurry Seal o emulsiones que se puedan encontrar en la placa. La correcta limpieza garantizara la adherencia de morteros y manto.
- Tratamiento de Fisuras: para filtraciones activas se empleara Sika Flex construcción de Sika.
- Alistamiento y afinado mediante pendientado de la superficie a impermeabilizar con aditivos Sika como Sika 1 y Sika látex, con un pendientado sugerido de 3%. Se incluirá malla de gallinero si sobrepasa los 4 c m de espesor.
- Fabricación de media caña en granito aplicación del imprimante para la adherencia aplicando emulsión asfáltica de rompimiento rápido.
- Suministro e instalación de manto asfaltico Bicapa MP30 de marca EDIL reconocida en el mercado y con certificación ISO 9001.
- Suministro de polietileno para protección de manto.
- Suministro e instalación de media caña en granito Suministro e instalación de enchape similar al existente de 30 x 30.
- Emboquille general Aseo general levante, recogida y disposición de escombros
3.- Cambio de tubería
Fue necesario reparar tanto la tubería de aguas lluvias como la del desagüe de los lavaplatos de los BBQ, debido, como ya se mencionó. a la deficiente instalación de éstos últimos.
En este punto es importante informar que por este daño se reclamó por siniestro ante la aseguradora Zurich, quienes desembolsaron a la copropiedad la suma de $11.558.276
4. Reforzamiento antepecho terraza occidental.
Por motivos de seguridad, se hizo necesario reforzar con vigas de amarre, este muro.
5. Reforzamiento muro de soporte de pérgola sobre BBQ de terraza occidental.
Esto por cuanto el anclaje de la pérgola no quedó muy bien hecho, y su peso fracturó parte del muro. Por esto se estaba convirtiendo en un peligro inminente, tal como se observa en una de las imágenes superiores. Es pertinente en este punto aclarar que para llevar a cabo el reforzamiento del muro fue necesario desanclar y bajar la pérgola, tarea que requirió cuidadosas maniobras por parte de los trabajadores.
2.2.6. Salones sociales
Como es fácil enternder, los salones sociales son áreas de singular importancia para la copropiedad y para nosotros los residentes. Sitios de alegres festejos alrededor de la familia y los amigos, celebración de fechas importantes, actos de carácter social, religioso y comunal, ellos se tornan prácticamente en una extensión de la sala de nuestros apartamentos.
Como nos son tan entrañables, nos sobrecogió el estado de deterioro y ruina en que los encontramos. Las imágenes que a continuación presentamos hablan mejor que cualquier texto descriptivo sobre su abandono y falta total de mantenimiento.
ANTES
Para su recuperación, los salones fueron motivo de una intervención a fondo que requirió: cambió de tubería de aguas lluvias, pañetado de techos y muros y pintura general. Las imágenes que consignamos a continuación hablan perfectamente de este cambio radical.
AHORA
7. Cocinas y baños
Se realizó remodelación total en cocinas y baños de los dos salones sociales. Los trabajos efectuados fueron: cambio de enchapes y pisos, adecuación de las barras de cocinas, dotación de muebles de carpintería, cambio de lavamanos, lavaplatos y sanitarios.
El costo de la remodelación fue de $35.434.850,oo los cuales fueron tomados del bono para reinversión dado por la empresa de seguridad para el contrato comprendido entre el 01 de noviembre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023.